GOLF INDUSTRY TRENDS

LA COORDINACIÓN ENTRE EL GERENTE Y EL GREENKEEPER




Por Francisco Aymerich

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo, ya que, en mi opinión, se trata de algo relevante para el éxito de la operación de un campo de golf.

En los últimos años ha cambiado de forma sustancial, tanto la figura, como el nivel de formación y preparación de los green-keepers. Hoy los green-keepers son auténticos especialistas de todos los aspectos que afectan a un activo, que es un ser vivo, como es un campo de golf. Especies cespitosas, origen y tratamiento de los recursos hídricos, tratamientos preventivos y curativos, parque de maquinaria...y, sobre todo, gestión de recursos, tanto humanos, lo más importante, como financieros y materiales, son, sólo algunos, conocimientos en los que hoy nuestros green-keepers son auténticos expertos.

De la responsabilidades y conocimientos de los gerentes, ni que decir tiene, que son inmensas, pero, en este caso, más conocidas. El presupuesto, el marketing, la calidad del servicio, las operaciones...son asignaturas de examen diario para un gerente, y, aquí, también, ha habido una evolución extraordinaria en su conocimiento y dominio.



Por tanto, estamos todos de acuerdo, que tenemos, por lo general, dos figuras en nuestros campos, son los "messis" y los "iniestas", o los "cristianos" y los "kroos", para que nadie se ofenda. Pero, el problema es el nivel de coordinación entre nuestras figuras. No quiero decir, en absoluto, que aprecie mala relación personal, yo creo que suele ser muy buena. La cuestión está en la comprensión conceptual, y cultural, de las tareas de cada uno. Es muy dificil que un gerente entienda porqué el green-keeper necesita una persona más, o una maquina nueva, o la necesidad de un tratamiento preventivo especial. También es complicado que el green-keeper entienda, aúnque admita, que hay que cortar el green muy corto a pesar de lo que "estresa" a la planta, en un campeonato importante, o que hay que retrasar el abonado de calles por que viene un grupo de "suecos" que ha costado mucho tiempo cerrar.


Entonces, parece claro, el asunto está en la comprensión. Es fundamental que el gerente se "green-keeperice" para comprender a su "iniesta", y que el green-keeper se "gerentice" para entender a su "messi". ¿Como se logra esta comprensión ? la verdad es que no es facil reculturizarse en tareas tan dispares, y, a veces, antagónicas, "gasto" contra "ingreso", "mercado" contra "activo".....

En mi opinión, el reto está en el conocimiento, y la formación. Los green-keepers saben muchísimo, yo diría que casi todo, de lo suyo, pero no han tenido demasiada información, a veces tampoco mucho interés, en conocer el origen de las operaciones. ¿Que es un tour-operador ? ¿como es el marketing a través de redes sociales ? ¿la importancia de un torneo ? ¿como se gestiona la escuela de golf ?....son cosas que si el green-keeper conociera, entendería mucho mejor decisones que, muchas veces, no comprende. En el otro lado, si el gerente tuviera un criterio profundo, no se trata de el detalle, de la importancia de los tratamientos fitosanitarios, de la eficiencia de una maquina, del risego de "estress" de la planta,....también entendería mucho mejor a su "partner".

Como resumen, recomendamos a "messi" que estudie la labor de "iniesta" y viceversa, es decir si los gerentes se preparan, y forman, sobre criterios de mantenimiento, y los "green-keepers" profundizan en el conocimiento de las operaciones del club, estamos convencidos que ese tandem será un recital de "paredes", "remates" y "goles".

La clave, EL CRITERIO sobre la labor del "otro".



Francisco Aymerich

CONCLUSIONES DE LA VIDEO CONFERENCIA
“LAS ULTIMAS TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA GESTION DE CAMPOS DE GOLF”




1.- RESUMEN : La conclusión principal obtenida de la Video-Conferencia es que los campos de golf se están adaptando a la evolución de los usuarios, y del mercado, pero que, todavía, hay mucho recorrido para el progreso de sus operaciones.
Con la asistencia de participantes de 8 paises, la reunión alcanzó sus objetivos en cuanto a debate, y conclusiones.


2.- LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS USUARIOS : En este punto, el resumen fue :
·         Menor tiempo disponible, necesitan golf más rápido
·         Requieren jugar en mayor diversidad de campos.
·         Utilización de nuevas tecnologías en reservas…, para optimizar el tiempo
·         Poca disposición a pasar tiempo en la casa-club después de jugar
·         Los no-jugadores necesitan opciones amables, divertidas y accesibles para iniciarse.

3.- LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL MANTENIMIENTO : En este punto, coordinado por Adolfo Mira, se concluyó :
·         Plantillas más multitareas y más eficientes. Necesidad de formación
·         Predominio de tareas culturales, y tratamientos preventivos, más que curativos
·         Menor utilización de fitosanitarios
·         Maquinaria más moderna
·         Restricciones importantes de recursos hídricos, compensadas por distintas variedades cespitosas y       sistemas de control de riego más eficientes
·         Incremento de la organización de las naves de mantenimiento

4.- RECURSOS HUMANOS : La introducción fue realizada por Francisco Galán. Las conclusiones, fueron :
·         Mayor rigor al CONTRATAR, huir del “amiguismo” directivo
·         Establecimiento de funciones y descripción de puestos más riguroso, con tendencia a  crear
      manuales de procedimientos.
·         Dirección por diálogo y explicación, huyendo del “ordeno y mando”
·         Creciente consciencia de la formación continuada a todo el personal.
·         Evaluación continuada fomentando Planes de Carrera
·         Tendencia a establecer porcentaje de retribución variable
·         Incremento de contratación en la figura de “autónomos"

5.- GESTION DE SERVICIOS : Estuvo introducido por Carlos Celles.
·         Restauración generalmente sub-contratada, pero con control del Club en precios, horarios y
      calidad de servicio
·         Pro-Shop gestionado por el Club, como centro de operaciones, con poco material “hard” y 
      fomento del merchandising con logo del Club
·         Buggys. Incremento paulatino de flotas. Tendencia al Renting
·         Campeonatos. Tendencia a la auto-promoción por parte del Club.

6.- ESCUELA DE GOLF Operación clave para la captación y fidelización. Introducida por José           Lorca y Carlos Celles
·         Instalaciones más amigables y funcionales
·         Metodología estructurada para clases y cursos
·         Profesores con gran nivel de formación
·         Fomento de enseñanza familiar
·         Implantación de Club Making y Club Fitting

7.- COMERCIALIZACION : Punto de gran interés, conducido por Carlos Jiménez.
·         Importancia de la web
·         Profesionalización del personal comercial
·         Incorporación de la figura del community manager
·         Utilización de redes sociales, Facebook, Twitter…(en especial Facebook)
·         Importancia del dato del usuario, creación de CRM
·         Estrategias de fidelización claves para el Plan de Marketing
·         Plan de Marketing muy detallado y cumplible
·         Noticias continuadas en las Redes Sociales
·         Sensibilidad en no abusar de mailings de captación
·         Conocimiento profundo del usuario

8.- IMPORTANCIA DEL EFECTO “GOLF OLÍMPICO”Se le dio mucha importancia al efecto”tirón” de la inclusión del golf en los JJOO de Rio de Janeiro. Eduardo Tocchio explicó:
·         Estrategía de craeción, junto con GBP, de seminarios presenciales sobre el efecto RIO 2016
·         Creación de academias de golf vinculadas al campo olímpico
·         Asesoramiento a la CBG sobre la gestión post-olimpiada del campo olímpico.

Sin más puntos a tratar, por falta de tiempo, se concluyó la video-conferencia con las conclusiones previamente xpresadas.

13 de enero 2016




LOS INVERSORES INTERNACIONALES COMPRAN CAMPOS DE GOLF EN ESPAÑA
Artículo de interés de El Confidencial

RANKING DE LOS 100 MEJORES CAMPOS DE ESPAÑA
Publicado por MYGOLFWAY




EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF
Artículo de Antonio Gómez Cava, Director de Marketing de Sotogrande y antiguo alumno de Golf Business Campus
http://www.antoniogomezcava.com/el-futuro-de-la-industria-del-golf-en-2020/


EL GOLF COMO VALOR TURÍSTICO EN MÉXICO
http://eleconomista.com.mx/deportes/2011/04/29/golf-nueva-arma-turismo


THE BOOMING OF GOLF IN TURKEY

http://www.forbes.com/sites/darrenheitner/2015/10/30/the-booming-business-of-golf-in-turkey/



EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIAS DE GOLF EN ESPAÑA Y OTROS PAISES DE EUROPA


Artículo muy interesante, publicado por Ten Golf  sobre evolución de licencias en Europa

http://www.ten-golf.com/es/noticias/20309-espana-pierde-casi-ocho-mil-licencias-de-golf-en-2015.html




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