martes, 22 de marzo de 2016

EL PERSONAL, FACTOR “CLAVE” PARA LA CALIDAD DE SERVICIO EN UN CLUB DE GOLF



La CALIDAD DE SERVICIO de un Club de Golf viene dada por la SATISFACCIÓN DE SUS SOCIOS Y CLIENTES. En eso parece que estamos todos de acuerdo.

Pero existe otro elemento determinante, y no es otro que la SATISFACCIÓN DEL EMPLEADO. Esta satisfacción es directamente proporcional al reconocimiento de que su función forma parte imprescindible de la operación del Club.

El tercer elemento es la RELACIÓN HUMANA que se establece entre el Socio/Cliente y el Empleado desde que aquel accede al  Club  hasta que lo abandona.

Estos aspectos deben ser constantemente fomentados, reforzados y protegidos por la Dirección de el Club. Para ello, es fundamental tener un  equipo humano de Calidad.



Se considera que el equipo humano del Club es de calidad cuando el personal es COMPETENTE. Esa competencia se produce cuando, como mínimo, cumple obligatoriamente los siguientes requisitos:
  

  1. EDUCACIÓN o estudios mínimos  para un determinado puesto.
  2. FORMACIÓN Continua tanto para el puesto, como para el funcionamiento general del Club.
  3. Las HABILIDADES especiales para cada puesto.
  4. Un período de prácticas en el propio Club o una EXPERIENCIA mínima para el puesto.

Para lograr un personal competente, el Club debe determinar la competencia necesaria que redunde en la CALIDAD DE SERVICIO, es decir, definir con exactitud las necesidades de cada puesto de trabajo determinando qué educación, qué formación, qué habilidades y qué experiencia son necesarias. Asimismo debe ser consciente de que las características que definan la competencia de un puesto nunca son fijas, sino que variarán según las necesidades del Club; por ello deben estar sujetas a una constante revisión. 

Como consecuencia de lo anterior, el Club debe identificar todas las necesidades de capacitación para  proporcionar la FORMACIÓN adecuada a cada trabajador.
Saber detectar a tiempo las necesidades de capacitación y formación de un empleado es beneficioso tanto  para el propio empleado como para el Club ya que ayuda a reducir los costes por errores o incumplimientos, sirve para reducir ineficiencias, aumenta el rendimiento y genera satisfacción en el empleado. El Club estaría invirtiendo en capital humano cuyo beneficio, además de un aumento en los conocimientos y un desarrollo en habilidades concretas de los empleados, redundará en un cambio en las ACTITUDES, lo más importante para el "staff" del Club.

También, se considera que el equipo humano del Club es de CALIDAD cuando el personal es consciente de la utilidad e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos generales de CALIDAD DE SERVICIO. Cada empleado debe entender que su actividad no es aislada, sino que pertenece a un momento de un proceso donde todas las actividades están íntimamente interconectadas y son interdependientes para conseguir  el resultado esperado.

Para que los empleados sean conscientes de cómo su trabajo contribuye a alcanzar los objetivos de CALIDAD, es fundamental que conozcan cuáles son estos objetivos, y cómo se van logrando a medida que desarrollan su actividad. Para ello el Club debe estar dispuesto a facilitar esta información a todo su equipo humano.

Por último, el deseable que  el Club permanentemente sea consciente del nivel de satisfacción no sólo de sus clientes, mediante contacto verbal, encuestas de satisfacción… , sino también de la de sus empleados. 

El nivel que consigamos de estas dos SATISFACCIONES es el verdadero “termómetro” de nuestra CALIDAD DE SERVICIO.