sábado, 14 de mayo de 2016

Video-Conferencia "LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN LOS CLUBS DE GOLF"



El jueves, dia 12 de mayo, se celebró, organizada por la GOLF BUSINESS CAMPUS COMMUNITY, la video-conferencia "LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN LOS CLUBS DE GOLF" .
Participaron en la sesión :


  • Javier Suarez, Director-Gerente del Real Club de Golf de Las Palmas (España)
  • Cesar Octavio Mojica, Gerente del Santiago Golf Club (México)
  • Alexander Capitillo, Director del Caracas Country Club (Venezuela)
  • Eduardo Tocchio, Consultor de Turismo (Brasil)
  • Juan Carlos Esain, Gerente de Golf del Grupo Avándaro (México)
  • Julio Soto, Ex-Gerente de la Asociación de Campos de Golf (Puerto Rico)
  • Miguel Angel Vázquez, Gerente del Club de Golf La Caminera (España)
  • Pedro Silva, Presidente de SNAG GOLF (Portugal)
  • Felipe Ferrucho, Consultor de Golf (Colombia)
  • Andrés Pérez-Romeral, Profesor de Ingeniería de la Edificación en la UPM (España)
  • Alfonso Barreiro, Consejoro-Delegado de LANDSOFT (España)
Los principales puntos que se trataron, fueron :

1.- Concepto de Fidelización de Clientes : Se determinó que es un sistema de Marketing Directo que busca mantener a largo plazo las relaciones con los clientes.
2.- La Fidelización de Clientes en los campos de golf : Se debatió profundamente, y se concluyó que es una actividad que está todavía muy poco desarrollada en el sector.
3.- Objetivos de la Fidelización : Se obtuvo la conclusión que los objetivos principales de la fidelización de clientes son tres, aumentar ingresos, mejorar la reputación y obtener información clave del cliente.
4.- Big Data : Se debatió mucho la tendencia del BIG DATA, y se llegó a la conclusión que es hacia donde hay que ir, a tener una radiografía total de las necesidades, aficiones y emociones del cliente, aúnque se consideró que la industria del golf no necesita sofisticar tanto esta actividad como industrias más orientadas al consumo generalista.
5.- ¿Que vendemos en un campo de golf? : Se estableció una gran reflexión sobre la filosofía de venta en los campos de golf, y se obtuvo la conclusión que la clave no es vender, sino establecer relaciones con el cliente, y que la venta viene como consecuencia de la relación.
6.- Cultura del Personal : Aspecto fundamental. Unanimidad sobre que el factor más relevante para la fidelización de clientes es la "cultura" de servicio del personal. Se consideró clave el concepto de cliente interno. "Si conquistamos a nuestro personal, él conquistará al cliente"
7.-¿Por donde empezamos? : Mucha inquietud por determinar las prioridades a la hora de establecer un Plan de Fidelización en un club de golf. Lo primero, establecer una estrategia, lo segundo la "cultura de servicio" del personal y luego la tecnología.
8.- Resumen : Hubo unanimidad por parte de todos en el convencimiento de que la FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE es uno de los mayores retos para el futuro de los campos de golf.

Reconociendo por parte de todos los asistentes la importancia del tema, y solicitando que se organicen más sesiones sobre este transcendental asunto, se dió por finalizada la reunión.