El miercoles, dia 24 de febrero, se celebró la 2ª Sesión del debate sobre PRESENTE Y FUTURO DE LOS CLUBS DE SOCIOS, que organiza GOLF BUSINESS CAMPUS, como parte del ciclo de conferencias del FORUM PARA EL PROGRESO DEL GOLF HISPANO-LATINOAMERICANO.
En esta 2ª Sesión, participaron lo siguientes directivos del sector .
- Ander Padura : Gerente de Larrabea (España)
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- Cesar Mojica : Gerente del Santiago GC (México)
- Beatriz Hesse : Propietaria de Palomarejos (España)
-Eduardo Tocchio : Consultor de Turismo (Brasil)
- Enrique Gil : Gerente de La Herrería (España)
- Javier Calderón : Gerente de la RSHE CLub de Campo (España)
- Guillermo Navarro : Gerente de San Roque Club (España)
- Ignacio Cano : Gerente de C.G. Lomas-Bosque (España)
- Juan Carlos Esain : Ex-gerente de campos de golf Grupo Avándaro (México)
-Iñigo Angulo : Dir.Deportivo C.G.La Moraleja (España)
- Daniel Monforte : Gerente C.G.Candeleda (España)
-Carlos Celles : Dir.Expansión Golf Business Partners
-Adolfo Mira : Dir.Técnico Golf Business Partners
-Jaime Anabitarte : Dir. Consultoría Golf Business Partners
-Francisco Aymerich : CEO de Golf Business Partners
CONCEPTO DE CLUBS DE SOCIOS : en este punto del debate, lo más significativo, fue la unanimidad entre todos los participantes de que un Club de Socios es una comunión de intereses y relaciones humanas entre un grupo de personas con un origen y costumbres similares, y que la fidelidad y lealtad a esa "celula" es la base de un Club de Socios.
ORGANIZACIÓN : En este punto lo más notable fue la necesidad de delimitar las atribuciones entre los representantes de la propiedad, o de los socios, y los directivos profesionales. Se concluyó que es básico definir bien la "frontera" entre ambos niveles, y se resaltó como clave la existencia de un Plan Estratégico a largo plazo que marque una linea estratégica que no dependa de las tentaciones de las personas que ocupan las posiciones directivas en cada momento.
RELACIÓN GERENTE-GREENKEEPER : También se determinó como un aspecto relevante para el funcionamiento de un Club de Socios. En este punto, existió bastante debate sobre la dependencia funcional, por parte de algunos participantes se opinó que debería haber una jerarquia clara del gerente, y por otos se recomendaba casí una doble dirección, pero en lo que sí se coincidió totalmente, fue en la total necesidad de coordinación. También se comentó el significativo avance en el conocimiento por parte de los green-keepers de la operación del club, y del incremento de criterio de los gerentes sobre la función del mantenimiento, que todos consideraron básica en un Club.
GESTIÓN DE SERVICIOS : Otro aspecto de gran importancia en los Clubs de Socios. Se profundizó especialmente en la hostelería y en la escuela de golf. En lo relativo a la hostelería, la idea mayoritaria fue la de la opción sub-contratada, aúnque se expusó algún caso de éxito de sub-contrata con dirección directa. También se coincidió en que el tamaño del sub-contratista debe ser muy equilibrado con el tamañodel Club, Club grande con hostelero grande y Club pequeño con hostelero de caracter doméstico-familiar. También se coincidió en que es muy importante que el Club controle el funcionamiento, horarios, precios, uniformidad, menús..., pero que apoye totalmente al contratista, ya que su exito o fracaso redunda notablemente en la percepción que tiene el Socio de la calidad del Club.
En cuanto a la escuela de golf, también se fue casí unanime en la opción sub-contratada, pero creando un "marco" para que los profesionales de golf se involucren en la vida del Club, y sobre todo en el ámbito familiar.
LAS FAMILIAS : Aquí se volvió a exponer la preocupación de la perdida de estructura familiar en los Clubs. Todos concluyeron que es un aspecto en el que se está trabajando intensamente para que el Club vuelva a ser la "segunda casa" de las familias socias. La sensación que se obtuvo es que se trata de un asunto en el que los dirigentes de los Clubs se han concienciado de forma muy importante, y que los resultados de ir recuperando el ambiente familiar de los Clubs, parece que permiten vislumbrar cierto optimismo.
EL ORGULLO DE PERTENENCIA : Se debatió mucho sobre este "intangible" que se consideró como objetivo clave en la gestión de un Club de Socios. Una vez acordado por todos de la transcendencia que tiene el defender, y potenciar, este sentimiento, se pasó a exponer las distintas palancas para dinamizarlo. Entre otras ideas, se habló de la importancia de los equipos que representan al Club, de la uniformidad, de la importancia del "logo" y el escudo del Club. También se expuso de la importancia de fomentar las actividades de los Socios fuera del Club, viajes a otros campos, competiciones con Clubs de otros paises..., en definitiva, se determinó que la defensa del ORGULLO DE PERTENENCIA de los Socios es un factor que tiene que marcar totalmente las estrategias directivas del Club.
Aúnque todos los participantes expusieron el interés en otros aspectos de la gestión de los Clubs de Socios, para lo que todos se emplazaron a participar en otras sesiones sobre este tema, se finalizó esta sesión con una gran satisfacción por este debate sobre este tema.
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