"PRESENTE Y FUTURO DE LOS CLUBS DE SOCIOS,"
1ª VIDEO CONFERENCIA DEL
"FORUM PARA EL PROGRESO DEL GOLF HISPANO-LATINO AMERICANO"
El 17 de febrero se celebró la 1ª Video-Conferencia del FORUM PARA EL PROGRESO DEL GOLF HISPANO-LATINOAMERICANO. Bajo el título de PRESENTE Y FUTURO DE LOS CLUBS DE SOCIOS, organizada por GOLF BUSINESS PARTNERS.
Participaron :
- Pedro Morán (Dir.General del Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid)
- Carlos Fernández-Grande (Dir.Gerente del RACE de Madrid)
- Marcos Lería (Dir.Gerente de El Escorpión de Valencia)
- Enrique Martin Soldevilla (Dir.Gerente del Real Club de Golf de Sevilla)
- Beatriz Aseguinolaza (Dir.Gerente del Real Club de Golf de Zarauz)
- Julio Soto (Director del Comité Olímpico de Puerto Rico)
- Máximo Piqué (Dir. Gerente en Buenos Aires-Argentina)
- Nicolás Gros (Dir. Pro-Golf-Ecuador)
- Oscar Mariscal (Dir. del Proyecto de Golf en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia)
- Fernando Palacios (Dir.Gerente del San Andrés Golf Club-Argentina)
- Hernán Aguilar (Dir.General del Country Club de Bogotá- Colombia)
- Hector Forcen (Dir.de Mantenimiento-Suiza)
- Francisco Aymerich (CEO de GOLF BUSINESS PARTNERS)
- Adolfo Mira (Dir.Técnico de GOLF BUSINESS PARTNERS)
- Jaime Anabitarte (Dir. Comercial de GOLF BUSINESS PARTNERS)
- Carlos Celles (Dir. Expansión de GOLF BUSINESS PARTNERS)
El objetivo del debate estuvo centrado en analizar la situación y las tendencias de Los Clubs de Socios, tanto en España, como en Latín-América.
Los principales puntos que se trataron, fueron :
- Concepto de Club de Socios : En este punto, lo que más destacó fué el concepto de la necesidad de "alma" en un Club de Socios. Se habló de que el "cuerpo", las instalaciones, es muy importante, pero que un Club de Socios se diferencia de un Campo de Golf normal, en el "alma", que son sus Socios y sus objetivos humanos, sociales y deportivos, comunes.
- Tipología de los "memberships" : El debate estuvo centrado en destacar los pros y contras de cada tipología. Las acciones de propiedad, su transmisibilidad, su ambito, individual o familiar, los derechos de usos, su plazo, su transmisibilidad, su ámbito. los abonos...etc. Se habló de cuales son los derechos de cada tipo de membership, su participación en el gobierno, su repercusión en la gestión...se concluyó en que la elección del modelo de membership es un aspecto clave para el futuro de un Club de socios, y que cada modelo es aplicable a unas circunstancias, y no a otras.
- Organización de los Clubs de Socios : Lo primero que se trató fue la definición de responasabilidades y funciones entre los comités directivos y los gestores profesionales, y cual es la "frontera" entre ellos. Se concluyó que es un aspecto crítico y que es fundamental que un Club de Socios tenga un plan estratégico a largo plazo, que sirva como "guia maestra" y que preserve a la dirección de los cambios de dirección derivadas de los cambios de juntas. También se trato en este punto de las relaciones y coordinación entre el equipo de dirección, y, fundamentalmente, entre el Gerente y el Green-Keeper. Este aspecto fue muy debatido, y se determinó como clave para el funcionamiento del Club.
- La Gestión de los Servicios del Club : Aquí se focalizó el debate en la restauración y la escuela de golf, servicios de gran importancia en un Club de Socios. Se analizaron las distintas opciones, en concreto en la restauración, se debatió sobre la opción directa, sus pros y contras, la externalizada, si es mejor empresa grande o hostelería de tipo familiar...también se explicaron detalles de alternativas mixtas, cafetería directa y restaurante externalizado, que están funcionando muy bien. Se concluyó que también se trata de un servicio de gran relevancia para la satisfacción de los socios, y cuya elección es una decisión que tiene que ser muy meditada y con un posterior seguimiento muy permanente.En cuanto a la escuela de golf, también se destacó su importancia para la vida y el crecimiento del Club de Socios, se la definió como la "fábrica" de los nuevos jugadores. También se analizaron las alternativas de gestión directa o externalizada, se expusieron las ventajas e inconvenientes de cada modelo, y se concluyó resaltando su gran importancia.
- La importancia de la Familia : En este punto, todos resaltaron la importancia del nucleo familiar como elemento clave para la vida de un Club de Socios, aúnque se manifestó una preocupación generalizada sobre la dificultad de mantener a los hijos, sobre todo a partir de los 14/15 años, vinculados al Club. En este punto todos estuvimos de acuerdo en que hay que redoblar los esfuerzos, y la creatividad, para crear atractivos en la vida del Club para seguir contando con el interés de todos lo miembros de las familias, en unos momentos cuyos cambios sociales y de costumbres, están ofreciendo numerosas alternativas a los jovenes.
- El Orgullo de Pertenencia : Bajo este calificativo denominamos el "intangible" que engloba esa satisfacción que significa pertenecer a "nuestro" Club. Se vinculó mucho al concepto de "alma" debatido en el primer punto, y se coincidió por todos, de que se trata de algo espiritual que hace que los socios consideren su Club como algo determinante en sus vidas, y de lo que sentirse orgullosos. En este punto, se analizaron ideas muy valiosas para mantener ese orgullo de pertenencia de los Socios, y como incrementarlo. Entre las muchas ideas que surgieron, destacaron la importancia de la "marca" del Club, su logo, su bandera, su merchandising,,,y se destacó mucho la importancia de los equipos del Club, que representen al mismo en competiciones regionales y nacionales, la uniformidad, el que los socios utilicen prendas con el escudo del Club en sus viajes a otros campos...en definitiva, se coincidió en que la defensa del "alma" y del "orgullo de pertenencia" de los socios, es fundamental para la vida del Club, y que como tal, tiene que ser un elemento estratégico para sus responsables.
Aúnque quedaron bastantes puntos por tratar, se finalizó este debate, con una percepción de gran participación por parte de todos los asistentes, que acreditaron el enorme prestigio y experiencia que atesoran en este sector de los Clubs de Socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario