El pasado miercoles, dia 2 de marzo, se celebró la tercera edición de la video-conferencia "PRESENTE Y FUTURO DE LOS CLUBS DE SOCIOS" que forma parte del ciclo FORUM PARA EL PROGRESO DEL GOLF HISPANO-LATINOAMERICANO.
Los directivos del sector que participaron en esta sesión, fueron :
- Pablo Riestra, Director del Club de Golf de Altea (España)
- Fernándo Palacios. Director-Gerente del Club San Andrés (Argentina)
- Javier Suarez. Director-Gerente del R.C.Golf de Las Palmas (España)
- Alejandro Castañeda. Presidente de EcoGolf-Design (Colombia)
- Paola Ferroni. Directora del Club de Golf Son Parc (España)
- Pedro Rodriguez. Director del Club de Golf Vista Hermosa (España)
- Ignacio Sanchez. Consultor de Golf y ex-Gerente de varios campos (España)
- Carlos Celles. Director de Expansión de Golf Business Partners
- Adolfo Mira, Director Técnico de Golf Business Partners
- Jaime Anabitarte. Director de Consultoría de Golf Business Partners
- Francisco Aymerich. CEO de Golf Business Partners.
El debate estuvo centrado en los siguientes puntos .
- Concepto de los Clubs de Socios : En este punto se expusieron numerosas reflexiones sobre la tradición, los valores y otros aspectos que definen a este tipo de Clubs. El concepto que mejor reflejó este debate, fue el de "Un Club de Socios se resume en un grupo social que promueve que el Socio sea reconocido y se sienta parte de algo especial"
- Organización de los Clubs de Socios : Aquí se expresaron varias reflexiones sobre la "frontera" entre los Directivos y Comites y los Directores Profesionales. La principal conclusión volvió a ser, igual que en las anteriores ediciones, que la clave está en un plan a largo plazo que esté por encima de las personas que representen al Club en cada momento.
- Coordinación Gerente-GreenKeeper : En este punto existieron distintos puntos de vista. Por alguno de los asistentes se recomendó la dirección "bicéfala", aúnque la mayoría se manifestó en la linea de jerarquia del Gerente, pero siempre con un enorme reconocimiento a la importancia de la labor del GreenKeeper, y a la gran evolución, en cuanto a formación, experimentada por este colectivo en los últimos años.
- La Calidad de Servicio : Otro aspecto considerado como clave en los Clubs de Socios. Se determinó que la Calidad de Servicio se debe tratar como un aspecto del máximo nivel estratégico en los objetivos de los Clubs, y que la Dirección tiene que habilitar instrumentos para la Formación del Personal, y para evaluar de forma permanente el cumplimiento de la EXCELENCIA en ese intangible fundamental.
- La Gestión de la Hostelería y la Escuela de Golf : También generó mucho debate. A diferencia de las sesiones anteriores, en esta se prescribió mayoritariamente la Gestión Directa, ya que se consideró de tal repercusión en la satisfacción de los Socios, que no se debería dejar en manos de terceros. Se expusieron diversidad de experiencias, y se comentaron sus resultados, tanto positivos, como negativos.
- El Orgullo de Pertenencia : Una vez más se consideró crítico para la supervivencia de un Club de Socios. Se expusieron iniciativas muy interesantes para defenderlo y promoverlo. Se trata de otro elemento estratégico, y que debe servir de "guía" para la mayoría de las decisiones.
- La Familia en los Clubs de Socios . También se manifestó una gran inquietud por este tema. Se analizó el porqué de la disminución de la actividad familiar en los Clubs. Se analizaron las numerosas alternativas de ocio de determinados miembros de la unidad familiar, y de como volver a atraerlos a los Clubs.
- El Futuro : Como resumen, se debatió sobre si había futuro para este tipo de Clubs. La respuesta unánime fue positiva, aúnque se concluyó que hay que adaptarse a las nuevas demandas y costumbres de la sociedad. también se reflexionó sobre el hecho de que la gran crisis de los últimos años había servido para seleccionar de manera notable a los Socios que siguen en los Clubs, y se estimaba que se había tocado "fondo", por lo que, a pesar de las dificultades, había que ser optimistas sobre el futuro de este tipo de Clubs.
Reconociendo todos los presentes que el tema hubiera dado para tocar otros puntos, se concluyó la sesión con el agradecimiento a todos los participantes por sus magníficas aportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario