jueves, 14 de enero de 2016

LA COORDINACIÓN ENTRE EL GERENTE Y EL GREENKEEPER






Por Francisco Aymerich

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo, ya que, en mi opinión, se trata de algo relevante para el éxito de la operación de un campo de golf.

En los últimos años ha cambiado de forma sustancial, tanto la figura, como el nivel de formación y preparación de los green-keepers. Hoy los green-keepers son auténticos especialistas de todos los aspectos que afectan a un activo, que es un ser vivo, como es un campo de golf. Especies cespitosas, origen y tratamiento de los recursos hídricos, tratamientos preventivos y curativos, parque de maquinaria...y, sobre todo, gestión de recursos, tanto humanos, lo más importante, como financieros y materiales, son, sólo algunos, conocimientos en los que hoy nuestros green-keepers son auténticos expertos.

De la responsabilidades y conocimientos de los gerentes, ni que decir tiene, que son inmensas, pero, en este caso, más conocidas. El presupuesto, el marketing, la calidad del servicio, las operaciones...son asignaturas de examen diario para un gerente, y, aquí, también, ha habido una evolución extraordinaria en su conocimiento y dominio.

Por tanto, estamos todos de acuerdo, que tenemos, por lo general, dos figuras en nuestros campos, son los "messis" y los "iniestas", o los "cristianos" y los "kroos", para que nadie se ofenda. Pero, el problema es el nivel de coordinación entre nuestras figuras. No quiero decir, en absoluto, que aprecie mala relación personal, yo creo que suele ser muy buena. La cuestión está en la comprensión conceptual, y cultural, de las tareas de cada uno. Es muy dificil que un gerente entienda porqué el green-keeper necesita una persona más, o una maquina nueva, o la necesidad de un tratamiento preventivo especial. También es complicado que el green-keeper entienda, aúnque admita, que hay que cortar el green muy corto a pesar de lo que "estresa" a la planta, en un campeonato importante, o que hay que retrasar el abonado de calles por que viene un grupo de "suecos" que ha costado mucho tiempo cerrar.



Entonces, parece claro, el asunto está en la comprensión. Es fundamental que el gerente se "green-keeperice" para comprender a su "iniesta", y que el green-keeper se "gerentice" para entender a su "messi". ¿Como se logra esta comprensión ? la verdad es que no es facil reculturizarse en tareas tan dispares, y, a veces, antagónicas, "gasto" contra "ingreso", "mercado" contra "activo".....

En mi opinión, el reto está en el conocimiento, y la formación. Los green-keepers saben muchísimo, yo diría que casi todo, de lo suyo, pero no han tenido demasiada información, a veces tampoco mucho interés, en conocer el origen de las operaciones. ¿Que es un tour-operador ? ¿como es el marketing a través de redes sociales ? ¿la importancia de un torneo ? ¿como se gestiona la escuela de golf ?....son cosas que si el green-keeper conociera, entendería mucho mejor decisones que, muchas veces, no comprende. En el otro lado, si el gerente tuviera un criterio profundo, no se trata de el detalle, de la importancia de los tratamientos fitosanitarios, de la eficiencia de una maquina, del risego de "estress" de la planta,....también entendería mucho mejor a su "partner".

Como resumen, recomendamos a "messi" que estudie la labor de "iniesta" y viceversa, es decir si los gerentes se preparan, y forman, sobre criterios de mantenimiento, y los "green-keepers" profundizan en el conocimiento de las operaciones del club, estamos convencidos que ese tandem será un recital de "paredes", "remates" y "goles".

La clave, EL CRITERIO sobre la labor del "otro".

Francisco Aymerich

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