¿Tenemos que ser optimistas en la Industria del Golf para los próximos meses? Difícil cuestión, pero, aunque con muchos matices, yo creo que sí.
Ya nadie duda en considerar el periodo 2009-2016 como el "periodo negro" del Golf, pero si nos atenemos a la parábola de los siete años de abundancia y los siete de desgracias, podemos decir que los siete malos, peor que malos, ya han pasado.
El Periodo de las "vacas flacas", el de los siete años de la parábola, 2009-2016, debería devenir en uno nuevo de Progreso a partir de 2017"
En este pequeño post vamos a intentar identificar qué nos vamos a encontrar en los próximos años. Aunque el análisis se centra en la Industria del Golf en España, creo que las reflexiones pueden ser muy extrapolables a otras zonas del mundo, sobre todo a las de habla hispana.
Vamos a segmentar este análisis por categorías, de forma que podamos ir viendo lo que pueda pasar a través de los distintos capítulos que componen esta Industria.
1.- EL "CAMBIO DE PIEL" EN LA PROPIEDAD DE LOS CAMPOS:
En mi opinión se trata de uno de los aspectos que más importancia tiene en la esperada salida de la crisis del Golf. Ya hemos visto en posts anteriores que una de las grandes "lacras" que afectó al Sector durante el periodo pasado, fue la quiebra de muchos campos, que por motivos de mercado, modelo de negocio o inviabilidad del negocio principal de sus promotores, fundamentalmente inmobiliario, se convirtieron en "casi cadáveres" (desgraciadamente algunos no pudieron sobrevivir) y tuvieron que pasar a manos de PROPIETARIOS INVOLUNTARIOS, en muchos casos los Bancos, que ni tenían vocación ni conocimiento para gestionarlos. Pues bien, en este punto, podemos afirmar que algo, bastante, está cambiando. Ya ha empezado "el cambio de piel", ya se han empezado a vender algunos de esos campos, y muchos otros están empezando a entrar en el proceso.
¿Quienes son los nuevos "actores" de este cambio de piel?. Afortunadamente varios y con buena disposición para reflotarlos. Ya han entrado Fondos de Inversión, Family Offices, Inversores "Emocionales" (nada despreciables ni equivocados, los calificamos así no porque sean caprichosos, sino porque son grupos de amigos que les gusta el Golf y que para ellos comprar un campo es una satisfacción muy personal) y otros grupos de inversores. Estos nuevos actores están llegando por varios motivos, pero fundamentalmente por dos, por un lado los precios interesantes en los que están dispuestos a transacionar sus actuales propietarios (bancos..) y, por otro, las grandes expectativas turísticas, inmobiliarias (luego lo comentamos, ya que si no se explica resulta raro) y de mejora general de la economía. No quiero dejar pasar la mención a los precios. La explicación es muy concisa, las instituciones financieras se han visto obligadas a provisionar durante estos años, notablemente, estos activos, por lo que hoy su "Book Value" ya está bajo y, además, los requerimientos de capital, el famoso "core capital" que les exige el Banco Central Europeo (el BCE) les obliga a desprenderse, casi a la fuerza, de todos los activos adjudicados que les "drenan" ese preciado tesoro que es el "core capital". Pues parece que la combinación es favorable, precios ajustados y "apetito" de nuevos entrantes. Ahora lo importante es que la Industria del Golf esté a la altura de la situación. Aunque soy optimista, es importante avisar que este "cambio de piel" va a requerir una serie de profesionales y conocimientos bastante distintos a lo que era habitual en el Sector. Algunas cosas que va a tener que aportar la Industria a este proceso de cambio, van a ser:
El "cambio de piel" en la propiedad de los campos será un factor determinante en el cambio de tendencia, pero requerirá un nuevo tipo de profesionales mucho más formados en aspectos empresariales
- Cualificación Financiera. EBITDA, Cash-Flow, Debt Coverage, TIR....van a ser conceptos que van a cobrar tanta o mas importancia que los tradicionales de deporte, mantenimiento, campeonatos...que eran los más demandados en la etapa pre-crisis.
- Capacidad Estratégica. Se trata de una condición fundamental para el futuro. El necesario cambio de Modelos de Negocio de muchos Clubs, va a obligar a acertar con los nuevos modos que se adapten a un Mercado cambiante.
- Formación de todo el Staff. Ya no valdrá con que los únicos conocedores de la parte empresarial del Sector sean los "jefes" (gerentes, green-keepers..), sino que en este Nuevo Orden todos los miembros de la cadena laboral tengan los conocimientos suficientes para entender el CAMBIO.
- Nuevas Tecnologías. Otro aspecto imprescindible para "lo que viene". Ya no es sólo la página Web, son las Redes Sociales, El Cloud, las APPs, las Reservas On-Line...serán materias sobre las que la NUEVA INDUSTRIA DEL GOLF tendrá que estar muy capacitada.
- Y, en general, esta nueva etapa y sus nuevos "actores" demandaran de nuestro Sector una profesionalización tan elevada como la que existe en otras Industrias.Aquí, en que seamos capaces de dar respuesta a estas demandas de capacitación, radicará parte del éxito en el proceso de "CAMBIO DE PIEL". Aunque sea doloroso, todo aquel profesional que no se adapte a este CAMBIO se quedará fuera de juego. Es la gran OPORTUNIDAD para los que crean en el PROGRESO y la CAPACITACIÓN.
2.- EL CAMBIO DE LOS MODELOS DE NEGOCIO :
Otro punto fundamental para los Nuevos Tiempos. Ya hemos comentado en otros artículos como la Sociedad ha ido cambiando, y como ese cambio ha repercutido en nuestra Industria. Ya se ha demostrado, en muchos casos con mucho trauma, que ya no vale el modelo de toda vida, y que todo sigue igual. Ahora el Mercado, que es el único JEFE, ha cambiado. El modelo, casi único en muchas zonas, de Clubs de Socios, con un gran % de los ingresos asegurados el 1 de enero, ya no vale como alternativa única, en algunos, pocos, campos se mantendrá pero serán excepciones. Ahora hay que crear otros modelos, Clubs Mixtos, nuevas alternativas jurídicas del Membership, el Corporate Membership (merece un capítulo entero), nuevos modelos de enseñanza...etc.
El NUEVO CICLO va a requerir de mucha creatividad en el diseño del Modelo de Negocio de los Clubs de Golf. Ya no valdrá el "café con leche" para todos
Se abre una etapa donde la creatividad, basada en profundos conocimientos de Mercado y Sociología, será una de las asignaturas fundamentales. El propio Turismo, uno de los elementos más vinculados al Golf, también requiere cambios. Los Tour Operadores estan cambiando, han aparecido las OTAS (On Line Travel Agencys), y otros muchos nuevos entrantes van a poblar el horizonte de los próximos años. De que sepamos entender esas nuevas demandas del Mercado va a depender en gran medida la salud de nuestra Industria.
3.- CAMPOS MAS FÁCILES Y MAS RÁPIDOS:
Otro aspecto de cambio. Hemos vivido unos años, los del periodo "maldito", en los que casi no se han construido nuevos campos, y aunque no esperamos que se produzca otro "boom" como el de la época dorada, 1996-2006 en que se construyeron más de 125 nuevos, sí que esperamos un crecimiento importante en el desarrollo de otras instalaciones de Golf. Esperamos un importante crecimiento de "otro tipo" de campos, sobre todo de los más cortos, y de los más fáciles. Una de las grandes demandas del Mercado es la de un Golf más rápido, de menos consumo de tiempo, y más fácil para una mayoría de la población. Por ello vaticinamos una "explosión" de instalaciones en menos superficie, con menos movimiento de tierra...etc, y también una proliferación de nuevos modelos de centros de enseñanza, en polideportivos, naves industriales...Todo esta tendencia no significa que se menosprecie a los campos tradicionales, lo que pasa es que España ya tiene muchos campos "prime", de gran nivel, los Rolls Royce del Golf, los Valderrama, Las Brisas, San Roque, La Galea, La Moraleja...que seguiran siendo muy demandados, pero ahora viene la etapa de los "utilitarios", los Smart del Golf, que complementen a los grandes campos que ya tenemos. Por ahí vendrá una gran oportunidad de futuro para la Industria y para sus "actores", constructores, diseñadores...
Aparaecerá una gran oportunidad para los que sepan desarrollar campos que fomenten un Golf de menos tiempo de juego y para los que diseñen academias de Golf en zonas de gran tráfico
4.- MAYOR VINCULACIÓN CON EL TURISMO:
Del Estudio "El Valor Añadido del Golf al Turismo" publicado por nuestro grupo, obtuvimos la conclusión de que la aportación del Golf al Turismo es espectacular, pero no se había medido previamente. Estos datos seguro que van a provocar que las autoridades Turísticas se replanteen esa tradicional "dureza" contra el Golf de las etapas anteriores, por lo que vaticinamos un gran crecimiento del binomio Golf-Turismo, y no sólo en las zonas tradicionales, como Costa del Sol, Levante, Baleares y Canarias, sino que en zonas de interior o del Norte, como Galicia, Asturias, Cantabria...se empiecen a desarrollar grandes alianzas entre los operadores turísticos y los campos de Golf y se inicie una etapa de gran compenetración entre el Sector Público y el Privado para obtener el máximo provecho de estas sinergias incontestables.
El binomio Golf-Turismo será una estrella del Nuevo Ciclo en el que la colaboración Público-Privada tendrá mucho que decir
5.- RECUPERACIÓN DEL TURISMO RESIDENCIAL Y DE SUS CAMPOS VINCULADOS:
Este punto es el que más puede sorprender, pero analizando la curva histórica se observa claramente que con un "decalaje" de dos/tres años, cuando explota el Turismo Vacacional, como está sucediendo ahora, le sigue el Turismo Residencial, Es bastante lógico, ya que un turista británico, aleman, sueco, holandés...etc, cuando ha venido dos veces a un hotel a España y ha descubierto nuestras bondades, incluido nuestro Golf, es muy fácil que a la "tercera" se plantee comprar una casa, y más si los precios se normalizan como está pasando ahora. Si además ese turista es golfista, lo normal es que la elija en una promoción vinculada al Golf. Si a esto le añadimos la liquidez de los Planes de Pensiones, la Sanidad Española...no es dificil prever que el Turismo Residencial volverá a resurgir. Esto producirá, que primero se consoliden promociones con Golf que se habían quedado "paradas" por el colapso del fatídico periodo "negro", y después que se vuelvan a desarrollar otras nuevas, con sus correspondientes campos, eso sí, con planteamientos mucho más profesionales que en la época anterior. Este fenómeno volverá a dar vida a diseñadores, constructores, empresas de maquinaria. Muy importante es que ahora, una vez aprendida la lección de la "catarsis" vivida, nos demos cuenta que el proceso de desarrollo de un Residencial con Golf no se puede acometer de forma "amateur" sino que requiere mucha ciencia en la Planificación, el Desarrollo y la Gestión.
La recuperación del Turismo Residencial generará recuperación de campos semi-abandonados y provocará el desarrollo de nuevos proyectos, pero con criterios más profesionales que en el "boom" anterior
Aunque hay otros muchos factores y matices que se podrían exponer para predecir lo que pasará en el próximo/s año/s, creo que lo anterior puede dar una pista de por donde van a ir los "tiros" para una Industria que se merece otra oportunidad y que seguro que esta vez demuestra que se ha hecho "mayor" y que cuenta con los mejores profesionales.
Afrontamos una etapa de oportunidades, pero hay que prepararse muy seriamente para aprovecharla
Por tanto, FUTURO OPTIMISTA, pero REALISTA, para los próximos años de nuestro Sector. Que lo podamos compartir...
Un abrazo a todos.
Francisco Aymerich