la Situación del Golf en España:Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Vienen tiempos de elecciones a la Presidencia de la Real Federación Española de Golf, y llegan en un momento de grandes dudas y grandes debates. Parece que ya nada es igual que antes. Las licencias decrecen, el modelo de "club de socios" pierde atractivo, la Industria del Golf languidece... Aunque también nos encontramos con indicadores positivos, como la magnífica actuación de nuestros jugadores y jugadoras en los grandes circuitos profesionales y amateurs, la "explosión" del Golf-Turismo, la previsible recuperación del Golf-Residencial...
La Situación del Golf en España está en un momento de gran cambio. Tenemos circunstancias negativas y positivas, pero hay que actuar de forma inm
ediata para adaptarlo a las nuevas circunstancias sociales
Con este "cócktail" de situaciones, unas positivas y otras negativas, el Golf español tiene que reaccionar y, sobre todo, decidir hacia donde quiere ir. Yo no creo que la responsabilidad total sea sólo de la Real Federación Española de Golf, pero sí que su próxima Junta Directiva deberá darse cuenta que YA NADA ES IGUAL de lo que fue.
Una vez expuesta la primera lectura de la situación, creo que es momento de profundizar en cómo estamos en cada uno de los componentes que configuran el GOLF EN ESPAÑA, vamos a ello:
- GOLF DEPORTE: Mi diagnóstico es que aquí estamos muy bien. Los jugadores y jugadoras españolas están dejando muy alto el pabellón tanto en los circuitos profesionales (Sergio García, Cabrera Bello, Jon Ram, Carlota Ciganda, Azahara Muñoz...) como los chicos y chicas que componen nuestros equipos amateurs en todas las categorías (juniors, infantiles...). En este punto, el Golf-Deporte, se ha progresado mucho en las técnicas de enseñanza, en la formación de profesores...ahí hay que poner una muy buena nota a la RFEG , a la PGA... en fin, a todos.
- CRECIMIENTO DE JUGADORES: Aquí los datos son MUY MALOS. Las razones muchas. Por un lado, la crisis que empezó en 2008 y que todavía nos acompaña, produjo que muchas familias no pudieran mantener los gastos que suponen la cuota federativa y la de sus clubs. Por otro lado, el cambio de comportamiento de las generaciones jóvenes, que ya no asumen tan dócilmente como antes el ir a pasar el fin de semana con sus padres al Club. También el fenómeno internet ha aportado tantas información que hoy las personas tienen muchas más opciones de ocio. En fin, las razones de éste, no sólo no crecimiento, sino de este alarmante decrecimiento, son muy diversas. Es cierto que esta situación se ha generalizado en la mayoría de los países occidentales, como USA, Gran Bretaña, etc. Pero la cuestión es: ¿Hemos hecho todo lo que deberíamos haber hecho para paliar esta situación? Yo creo que no, por lo menos, no todo. Pienso que hemos pasado una gran parte de este período pensando que la bajada era sólo circunstancial y que enseguida volveríamos a los espectaculares crecimientos superiores al 10% anual. Y, de repente, nos hemos dado cuenta que no era así, que la enfermedad se ha vuelto crónica. La realidad es que no hemos sabido reaccionar y, cuando digo "hemos", me refiero a todos los actores del sector, no sólo a la RFEG. Yo creo que ahora ya no merece la pena "llorar sobre la leche derramada". Ahora lo que hay que hacer es ACTUAR. Luego analizamos las alternativas.
La caída del número de jugadores parecía circunstancial, pero se ha tornado en crónica. Hay que revertir la tendencia de forma urgente
- SITUACIÓN DE LOS CAMPOS Y DE LOS CLUBS: Otro indicador donde sacamos muy mala nota, y vuelvo a insistir, no por culpa de uno sólo, sino por muchos factores, entre ellos la caida del sector inmobiliario, principal promotor de nuevos campos. ¿Qué ha pasado aquí?. El resumen muy sencillo, no sólo no ha habido prácticamente nuevas aperturas de campos, sino que se han tenido que cerrar muchos. Esto último me parece que se podía haber evitado. He conocido el ejemplo de Finlandia, donde en una época anterior se quedaron muchos campos en una situación quebrada. Pues bien, ahí la Federación se ocupó de crear un "comité de salvación" en el que integró a expertos de finanzas, marketing, gestión...y entre todos consiguieron crear un plan que, consiguiendo recursos públicos y privados, consiguió evitar los cierres de esos Campos y los terminó haciendo rentables. Aquí podríamos argumentar que la RFEG no está para esto, bueno, pués yo diría que si está para promocionar el Golf, que sí que está para esto, ya que no hay peor promoción para este deporte que el que un Campo se cierre.
Otro aspecto muy presente, es la cantidad de "propietarios involuntarios" que hay en estos momentos. Me refiero al gran número de Campos (igual más de 50) que están en los balances de entidades financieras, empresas en concurso de acreedores.... Pues ahí también hay mucho que hacer, ya que no se les puede dejar solos con unos activos que para ellos son un "dolor de cabeza" y que, en cambio, en manos profesionales serían muy valiosos. En resumen, no sólo no hemos crecido en numero de campos, sino que estamos decreciendo y, lo que es peor, muchos languidecen en manos de propietarios sin ninguna vocación. También este punto requiere alguna medicación. Luego hablamos de ello.
El Golf Español no puede permitirse el lujo de que se sigan cerrando Campos. también hay que ayudar a la desinversión en activos de Golf de sus actuales propietarios-involuntarios
¿Y los Clubs? Éste es otro punto de gran preocupación. Como bien es sabido, el Golf español ha estado basado durante muchos años en los Clubs tradicionales, esas instituciones que agrupaban a personas con aficiones y condiciones socio-culturales comunes que se juntaban y constituían un Club. Así nacieron y crecieron un gran % de los Campos de Golf españoles, cada uno en su provincia, localidad, zona... Pues esta situación es la que más ha cambiado ya que hoy, si quitamos las 5-10 excepciones, como Puerta de Hierro, La Moraleja, La Galea, La Zapateira...donde todavía los socios se mantienen por un sentimiento muy arraigado de pertenencia, en el resto de los Clubs está habiendo una dramática "debacle". La nueva sociedad ya no valora como antes el concepto de "Socio de Club". La persona de hoy, es mucho menos fiel, le gusta elegir en cada momento, tiene más información, en resumen es mucho más "poliédrica" y el concepto CLUB DE SOCIOS se está desmoronando. Es muy triste, pero es así. Algo hay que hacer aquí también. No podemos asistir con los "brazos cruzados" a la gran crisis a la que se están enfrentando muchos Clubs que antes vivían muy tranquilos con sus ingresos por cuotas asegurados desde principio de año. Los CLUBS, otro tema para reflexionar.
- LA INDUSTRIA: Siento seguir negativo, pero está devastada. ¿Quiénes componían la Industria del Golf? Podemos enumerar a Constructores de Campos (casi no queda ninguno), Diseñadores (sobreviven a duras penas), Vendedores de Maquinaria (para qué contar), Operadores de Campos (no me quiero ni acordar) Tiendas de Golf... Podríamos hacer un relato digno de la sección de "obituarios" de un periódico. La Industria del Golf no puede seguir deteriorándose como en los últimos años, aquí también hay gran tarea por delante. Señores de la RFEG, también es cosa suya ayudar a que esta Industria se recupere.
- EL VALOR AÑADIDO A OTROS SECTORES: Aquí, en cambio, somos muy optimistas. Los dos grandes sectores que se benefician del "valor" que produce el Golf son el Turismo y el Inmobiliario. En lo referente al Turismo, este Sector sí que tendría que hacer un monumento al Golf. De los datos obtenidos en nuestro estudio "EL VALOR AÑADIDO DEL GOLF AL TURISMO" salen cifras espectaculares, más de 1.100.000 turistas juegan anualmente al Golf en España. El Golf genera más de dos euros en actividades turísticas, como hoteles, alquiler de coches...etc, por cada euro que genera directamente. Casi un tercio de los turistas de Golf europeos vienen anualmente a España a jugar al Gol. En resumen el Golf aporta la espectacular cifra de más de 775 Millones de Euros anuales al Turismo en España.
En cuanto al Inmobiliario, aunque parece que deberíamos hablar negativamente ya que casi nos fulminó, yo no lo hago, ya que se está volviendo a demostrar la enorme "riqueza" que recibe del Golf. De nuestro estudio "EL VALOR AÑADIDO DEL GOLF AL INMOBILIARIO" obtenemos la conclusión que una vivienda al lado de un campo de Golf se revaloriza en más de un 25% con la consiguiente aportación de "valor" para todo un sector, que aunque muy "demonizado" en los últimos años, vuelve a tener una importancia fundamental en nuestra economía. Históricamente se ha repetido que con un decalaje de 2-3 años, cuando se dispara el Turismo Vacacional, como ahora, enseguida vuelve a prosperar el Turismo Residencial, basado en un gran número de europeos que compran casas en la costa española. Estando seguros que este fenómeno se va a volver a repetir, el Golf se convierte en un gran activo del Sector Inmobiliario, tanto es así que ya le aporta una cantidad anual superior a los 747 Millones de Euros, cantidad que se incrementará sensiblemente en los próximos años.
En resumen, la aportación del Golf a sectores tan relevantes para la economía española como el Turismo y el Inmobiliario es inmensa pero, ¿lo estamos sabiendo capitalizar?. Yo creo que en absoluto, es más, incluso me haría otra pregunta previa, ¿lo estamos sabiendo explicar? Me temo que tampoco. Aquí tenemos otro ingrediente en este caso extraordinariamente positivo, a meter en la "coctelera" de ¿qué tenemos que hacer con el Golf español en los próximos años?
El Golf en España aporta un gran "valor añadido" a sectores tan relevantes como el Turismo y el Inmobiliario. Hay que aprender a "venderlo"
- OPINIÓN PÚBLICA: El último punto de esta revisión. Pues, desgraciadamente, tampoco sacamos buena nota, aunque esto se puede convertir en buena noticia, ya que la mejora se notará mucho. Cuando nos referimos a la Opinión Pública, nos referimos a dos grupos. Por un lado está la sociedad den general. ¿Que opinión tiene del Golf?, yo diría que casi no tiene opinión, y la que tiene no es muy positiva. ¿Porqué pasa esto?, pienso que la respuesta es que el Golf es muy "endogámico", se retroalimenta asimismo, pero no comunica nada fuera. ¿Porqué toda la comunicación oficial del Golf va dirigida a los golfistas, y casi nada al resto de la sociedad?, ahí puede estar uno de los grandes fallos. Si hacemos números, en España juega al Golf el 0,6% de la población, y en la Europa occidental (Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Alemania..) juegan alrededor del 2-3%. Si nosotros tuvieramos un % similar a esos países, tendríamos entre 1.000.000 y 1.500.000 jugadores. ¿Pensamos que los españoles son tan distintos a los suecos, o los holandeses en cuanto a costumbres?, yo creo que no, además tenemos mejor clima, mejores jugadores...Entonces, ¿no puede ser que haya un problema de comunicación?, ¿porque en vez de hartarnos de contar a los jugadores de Golf de lo "guapos" que somos, no hacemos una política de comunicación sobre los extraordinarios valores medio-ambientales, de salud, educacionales...etc que tiene el Golf a los no-jugadores?, pero esa comunicación tiene que ser abierta, a la sociedad en general. Como decía, mucho que mejorar.
El otro aspecto donde hay mucha oportunidad es en el convencimiento de las Administraciones Públicas. ¿Estamos trabajando con los departamentos de Turismo de las autonomías para demostrarles lo que les aporta el Golf?, ¿lo estamos haciendo con las Universidades demostrando el efecto "creación de riqueza y empleo"?, ¿o con las consejerías de Urbanismo? ¿o con las entidades financieras?, pues seguro que con todas ellas podríamos sumar fuerzas, seguro.
El Golf Español tiene que empezar a trabajar con el mundo No-Golf para demostrar sus fortalezas y oportunidades. No podemos seguir siendo tan "endogámicos"
RESUMEN: Creo que los puntos anteriores reflejan un buen resumen de como está el GOLF EN ESPAÑA, hemos visto sus puntos fuertes, muy importantes, y sus grandes debilidades, pero ahora, lo importante es ¿Que hacemos a partir de hoy para maximizar las Oportunidades y combatir las Amenazas?. Vamos a intentar exponer algunas "recetas", que sin ser mágicas, si pueden ayudar.
IDEAS PARA "NUESTRO NUEVO GOLF"
Evidentemente, se podrían escribir muchas recomendaciones, todo el mundo lo podría hacer, pero creo que hay que empezar por algunas acciones muy concretas. Por ejemplo:
- CRECIMIENTO DE JUGADORES: Se trata del principal "termometro" de la salud del Golf. En mi opinión, lo más urgente es:
- Derribar la barrera psicológica de que el Golf es aburrido y solo para "viejos". Plan de Comunicación ante la Opinión Pública.
- Ayudar a los Campos/Clubs a readaptar su modelo de gestión para sustituir al Socio Tradicional por el Jugador itinerante.
- Convencer a los Promotores de empezar por la creación de Academias como centro de captación de nuevos jugadores, previamente a sus 9 o 18 hoyos.
- Trabajar en los desarrollos tecnológicos para implantar centros de aprendizajes de Golf en espacios "pequeños", como polideportivos, gimnasios...etc.
- Creación de sistemas de enseñanzas divertidos, rápidos y económicos. Fomento de aprendizaje en grupo, aprendizaje con complemento social (cerveza al terminar la clase, fiestas..)
- Creación de actividades-Golf para los niños y jovenes, fomentando el "deporte de equipo" y la diversión.
- Y, sobre todo, desarrollar todos los valores adicionales del Golf, como la parte psico-social, la parte emocional y la parte de diversión, Que la gente se divierta...!!!
- LOS CAMPOS: Aquí ahay que trabajar en dos lineas:
- Campos existentes: Evitar a toda costa cierres de campos actuales, se puede trabajar con los ayuntamientos, comunidades...para que los mantengan y ayudarles en la gestión. Y con los campos existentes en manos de "propietarios involuntarios" (bancos...) ayudarles en el proceso profesional (due-dilligences, valoración, cuaderno de venta...) necesario para su desinversión, y, en paralelo, ayudar, también profesionalmente, a los "nuevos entrantes" (fondos de inversión, family offices..) a que otimicen los activos adquiridos.
- Nuevos Campos: Aunque primero hay que absorber a los campos existentes en manos involuntarias. El previsble crecimiento del turismo-residencial va a propiciar la llegada de nuevos promotores que se plantearan desarrollar nuevos proyectos, pero hay que ayudarles en todo su proceso profesional.
- Los Clubs. Hay que hacer un gran esfuerzo para crear nuevos modelos de Gestión adecuados al "cambio de piel" del usuario. Reconversión de Clubs 100% de Socios a modelos mixtos.
- LA INDUSTRIA: Volverá a crecer por el crecimiento de los dos puntos anteriores, crecimiento de jugadores y reflotamiento, primero, de los campos existentes, y posterior desarrollo de nuevos campos.
- EL VALOR AÑADIDO: Dado que ya se puede demostrar que es muy grande, hay que acometer un Plan de "venta" de esa aportación a los sectores que se benefician (Turismo e Inmobiliario, fundamentalmente)
- OPINIÓN PUBLICA: El punto fundamental. Hay que trabajar con los medios de comunicación generalista para difundir los "otros" valores del Golf, la salud, la convivencia, la sociabilidad, la educación, el valor medio-ambiental....Y, por otra parte, hay que crear un "lobby" del Golf para trabajar con las Administraciones Públicas y convencerles de la creación de "valor" del Golf, al Turismo, a la Economía, a la Creación de Empleo....
Es fundamental enseñar a la Sociedad los "otros valores" del Golf, sobre todo sus valores psico-sociales y emocionales
RESUMEN: El Golf en España tiene una gran oportunidad, pero hay que reaccionar de forma inmediata para adecuarlo a las nuevas costumbres de la Sociedad y demostrar el Valor que aporta a la Economía y al Crecimiento.
Manos a la obra...!!!
Francisco Aymerich
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