Por Francisco Aymerich,
Se habla con mucha asiduidad de que el Golf aporta mucho "valor" a la economía de un país, pero muy pocas veces se consigue cuantificar el mismo. Generalmente esa afirmación de lo bueno que es el Golf, se realiza entre personas aficionadas al Golf deporte o del propio sector, y suelen ser conversaciones bastante "endogámicas".
En mi opinión, lo más práctico que deberíamos hacer la gente del Golf en cuanto a proselitismo, es convencer a los sectores no-Golf, pero que tienen una gran influencia en que nuestra actividad crezca, me refiero, fundamentalmente, al sector financiero, al sector inmobiliario y turístico, y a las administraciones públicas, que, en definitiva son los proveedores de la materia prima necesaria para que el Golf se desarrolle, a saber, capital, terrenos y permisos, y usuarios, de lo que el Golf aporta al progreso de un país.
En esa linea de conquistar a los agentes externos para que den soporte al crecimiento del Golf, creemos que es básico darles, no sólo ideología, sino que, también, es fundamental aportarles rigor analítico y numérico. Sobre esto vamos a intentar aportar algo de criterio.
Como decía un importante financiero, "aquello que no se puede medir, no existe", algo parecido pasa con el Golf. Los espectadores de fuera consideran que los "muy bueno", "muy bonito" o "muy valioso" son sólo expresiones voluntaristas, pero que a la hora de evaluar la viabilidad de invertir o de aportar terreno/permisos, se queda en buenas intenciones. Por ello es clave que intentemos crear un poco de método analítico y numérico para ayudar a que nos perciban como una actividad económica y empresarial madura, que es lo que nos merecemos.
¿Como se "mide" la Industria del Golf en un país?, la verdad es que no existe un método único, pero hay alguna ciencia sobre ello. Vamos a intentar explicarlo.
Lo primero de todo, es establecer los principales parámetros de medida que determinan el tamaño de una Industria de Golf. estos, son :
- Número de Jugadores
- Número de Campos
- Número de Rounds
Estos tres parámetros ya nos dan una primera "foto" del tamaño de la Industria del Golf en un país. Además nos permiten obtener otros indicadores muy significativos como % de población que juega al Golf (en USA el 11%, en Canadá el 13%, en España el 0,6%, en Suecia el 5%.....), o población por campo de 18 hoyos, o rounds por campo, rounds por jugador..., en fin estos tres parámetros nos permiten sacar muchas conclusiones de lo que "pesa" el Golf en un país.
Una vez analizados los parámetros de tamaño, vamos a intentar establecer los indicadores de aportación económica de la actividad.
Hemos elegido la siguiente metodología para cuantificar el valor económico del Golf :
1º VALOR DIRECTO : Aquí medimos la aportación DIRECTA que el Golf genera. Esta aportación DIRECTA, la segmentamos en cuatro apartados :
- Inversión en Nuevos Proyectos y Renovaciones de los campos existentes : Este epígrafe mide la inversión en campos nuevos, incluidos terrenos, infra-estructuras, proyectos, casa-club...., este capítulo ha estado bastante plano los últimos años, pero si ha crecido la inversión en renovar campos existentes (sistema de riego, remodelaciones...). La suma de estos dos conceptos arroja una cifra nada desdeñable.
- Explotación de los Campos Existentes : Aquí medimos la facturación por todos los conceptos de los campos de Golf en funcionamiento, cuotas de socios, green-fees, alquiler de buggys, escuela de golf.....Si hacemos un primer cálculo, ya vemos que la cifra es importante. En este epígrafe es muy valioso resaltar que una partida relevantísima de esta métrica es el gasto en personal, por lo que es muy ilustrativo destacar el efecto "creación de empleo" del Golf.
- Venta de Maquinaria y Material de Juego : Son dos partidas que también suman. Por un lado, está la compra de "parques de maquinaria" para nuevos campos, además de las renovaciones y repuestos en los existentes, y por otro, la compra de material para jugar, palos, bolas, zapatos...
- El Golf como "escaparate comercial" : Bajo esta denominación incluimos dos facetas que aportan una cifra importante. Son los torneos comerciales que se hacen en los campos de Golf, y que cada vez son más habituales, ya que las grandes marcas se han apercibido del gran impacto comercial que tiene vincularse al golf. Hoy se hacen numerosos torneos comerciales en todos los campos de Golf, con una nada desdeñable aportación económica. Y la otra actividad económica que incluimos en este apartado es la de los medios de comunicación relacionados con el Golf, revistas, programas de radio, televisión..etc.
RESUMEN: La suma de estos cuatro segmentos descritos (Inversión, Explotación, Maquinaria y Material y Golf como "escaparate comercial"), componen la cantidad de VALOR DIRECTO económico que genera el Golf. Realizando un sencillo cálculo mental de lo que suponen los cuatro apartados nos podremos dar cuenta que hablamos de cifras interesantes.
2º VALOR INDIRECTO : Una vez vista la aportación directa del Golf a la economía de un país, vamos a intentar evaluar conceptualmente la aportación indirecta generada por el Golf. Aquí identificamos, dos grandes conceptos :
- El Valor Inmobiliario del Golf : Todo el mundo percibe que el Golf aporta valor a las viviendas de su entorno inmediato, pero no le hemos dedicado mucho tiempo a valorarlo numéricamente. El análisis consiste en evaluar el número de los campos de Golf de un país que están integrados, o son vecinos, de un desarrollo residencial. Luego, vamos a ver el número de viviendas de esos desarrollos, seguimos con las ventas anuales de viviendas, y, por último, vamos a ver el incremento de precios que esas viviendas tienen con respecto una similar sin Golf, ese incremento en USA se estima en más de un 25%. Si hacemos todas esas multiplicaciones, nº de campos con viviendas por nº de viviendas vendidas al año por incremento de precio debido al Golf, aquí ya nos encontramos con que el Golf genera una cifra muy sorprendente de valor indirecto.
- El Valor Turístico del Golf : Otro aspecto, también, muy manido. Todos sabemos que el Golf es un valor turístico, pero nos cuesta trabajo evaluar su aportación. El cálculo vendría de, por un lado, analizar cuantos jugadores nacionales viajan anualmente, y cuantas veces, para jugar a otros campos distintos del suyo habitual, ya sea por vacaciones, turismo, fin de semana....y ver que gasto hacen en gasolina, hotel, comida...adicional al propio green-fee, y, por otro, evaluar cuantos turistas juegan al golf anualmente en nuestro país, cuantas veces juegan y calcular el gasto en hoteles, billetes, rent a car...con ese motivo. La suma de todo esto, seguro que también nos asombrará, especialmente en paises como España, Portugal, República Dominicana, México, Puerto Rico donde el turismo de Golf es muy reconocido.
RESUMEN : Estos dos apartados del VALOR INDIRECTO que aporta el Golf , Inmobiliario y Turístico, son de gran repercusión numérica y económica, y merece la pena dedicarles un rato
Una vez establecida la metodología anterior, veremos los números, pero en cualquier caso, las conclusiones seguro que serán bastante espectaculares, y en muchos casos sorprendentes, por tanto es nuestra obligación, como INDUSTRIA DEL GOLF, trabajar sobre estos análisis, no sólo para reafirmarnos a nosotros mismos, sino que para demostrar a los actores externos que esta Industria es tan importante, o más, que otras más reconocidas, y que el "valor" que aporta es muy relevane, tanto en el aspecto cualitativo, como imagen de país, como en el puramente cuantitativo.
Gracias por vuestra atención.
Francisco Aymerich
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